Baloncesto : Balón de baloncesto

El balón de baloncesto es una de las señas de identidad de este deporte. Su aspecto externo es fácilmente reconocible debido a su superficie punteada y su color predominante naranja.

A continuación describiremos en profundidad las características que los balones de baloncesto han de tener para ser considerados reglamentarios.

Medidas del balón de baloncesto

Los balones de baloncesto han de ser esféricos y puede tener tres medidas reglamentarias diferentes:

Baloncesto masculino: El balón de baloncesto en esta categoría debe de tener un diámetro de entre 74,9 a 78,0 centímetros y un peso de entre 650 a 567 gramos. Este tipo de balón está definido con el numero 7.

Baloncesto femenino: Debido a que las mujeres por regla general tiene una altura promedio inferior al de los hombres y consecuente unas manos algo más pequeñas, en el baloncesto profesional se usa un balón algo más pequeño. Este balón de baloncesto femenino está clasificado con el número 6, y tiene unas medidas de entre 72,4 a 73,7 centímetros y un peso de entre 510 a 567 gramos.

Baloncesto infantil: Existe un tipo de balón especial para los niños entre 8 y 12 años el cual esta denominado balón de baloncesto numero 5. Este tiene un diámetro de entre 69 y 70 centímetros, y un peso de entre 470 y 510 gramos. Este tipo de balón de baloncesto también se usa para las canchas de minibasket independientemente de la edad de los jugadores.

Inflado y rebote

Otra de las características que ha de poseer un balón de baloncesto reglamentario es su capacidad de rebote. Para medirla se dejar caer el balón desde una altura de 180 centímetros y este ha de botar en el primer rebote a una altura de entre 120 y 140 centímetros para ser considerado apto.

Material y aspecto externo

Los balones de baloncesto suelen ser mayoritariamente de color naranja con algunas líneas negras hendidas sobre la superficie. No obstante, cada marca de balones de baloncesto suele tener uno o varios diseños diferentes que se distinguen entre sí por algunas zonas coloreadas de otros colores así como logotipos, marcas y otros signos distintivos.

Además, actualmente todos los balones de baloncesto están realizados con materiales sintéticos que permiten crear una superficie rugosa con un patrón de puntos en relieve que son usados para evitar que el balón resbale en las manos de los jugadores. Concretamente cada balón de baloncesto actual tiene 9366 puntos independientemente de cuál sea su tamaño.

Balones de baloncesto

Condiciones y Privacidad Logotipos © Copyright 2001-2016 BALONCESTO.NET